ACONDICIONADORES EVAPORATIVOS MASTER

publicado en: Climatización | 0

INTRODUCCIÓN

El enfriamiento evaporativo es un proceso natural que está ganando popularidad debido a las múltiples ventajas que este tipo de solución ofrece.

Es una forma natural de enfriar grandes áreas, y abiertas, a bajo coste. Debido al aumento del precio de la energía y la creciente preocupación por el medio ambiente, el enfriamiento por evaporación es cada vez más popular.

Un enfriador evaporativo es fácil de mantener y no requiere instalación (en el caso de las versiones portátiles), simplemente con conectar a una fuente de agua o rellenar el depósito, se podrá disfrutar de una refrigeración eficiente al instante.

Año tras año, las temperaturas aumentan y las empresas están cada vez más preocupadas por la seguridad y la productividad, buscando una opción de refrigeración eficiente para sus grandes almacenes industriales, hangares o talleres. Además, las leyes de prevención de riesgos por estrés térmico son cada vez más duras, obligando a buscar soluciones en este sentido.

En la última década ha habido 5 años récord (2010, 2014, 2015, 2017 y 2018) y muchos de ellos han tenido el día más caluroso de la historia para un período específico. El número de días cálidos se ha duplicado entre 1960 y 2018 en toda Europa.

HISTORIA

Ya los antiguos egipcios, griegos y romanos usaban tapetes húmedos para enfriar el aire del interior de los hogares, colgando alfombras sobre las puertas y frente a sus ventanas. El viento que sopla a través de ellas, propicia la evaporación del agua y enfría la temperatura del aire en el interior.

En 1500 se construyeron los primeros ventiladores mecánicos para proporcionar ventilación. En 1800, los fabricantes de textiles en Nueva Inglaterra comenzaron a utilizar sistemas de evaporación de agua para enfriar el aire en sus molinos: El sistema consistía en grandes «torres de enfriamiento» con ventiladores que transportaban el aire enfriado por agua dentro de sus edificios.

¿QUÉ ES?

¿Recuerda nadar en un día caluroso y seco, salir del agua y sentir el frío del viento en la piel mojada? O, simplemente, intente sumergir el dedo en un vaso de agua, luego sople aire sobre el dedo y sienta la sensación de frío cuando el agua se evapora. Eso es exactamente lo que ocurre con este sistema de enfriamiento evaporativo.

Si intentamos lo mismo cuando no hay viento, ni aire en movimiento el aire circundante se satura rápidamente de humedad, no hay evaporación, y el efecto del enfriamiento desaparece.
Los enfriadores evaporativos recrean este proceso natural y proporcionan un flujo constante de aire fresco y fresco en un ambiente cálido y sofocante.

¿CÓMO FUNCIONAN?

Básicamente, el sistema de enfriamiento evaporativo está formado por un panel empapado de agua y un ventilador que impulsa el aire a través de dicho panel para evaporar el agua y enfriar el aire.

Los paneles se fabrican a partir de láminas de celulosa acanaladas adheridas entre sí. Este panel de celulosa está impregnado con compuestos químicos para prevenir que se pudra y garantiza una vida útil larga y un fácil mantenimiento. Un sistema especial de distribución de agua la reparte sobre los filtros, lo que garantiza un suministro uniforme de agua para mantener toda la superficie completamente húmeda y maximizar el efecto del enfriamiento.

Los ventiladores crean una presión negativa, lo que hace que el aire se aspire a través de los paneles.
La evaporación es el resultado del contacto entre el aire y el agua.

Un sistema de control hace funcionar la bomba de agua y el ventilador distribuye el aire frío en el área.

ENFRIAMIENTO EVAPORATIVO Y HUMEDAD

Un volumen de aire a cierta temperatura y presión tiene la capacidad de absorber y retener una cierta cantidad de vapor de agua. Si ese volumen de aire contiene el 50% de la cantidad de agua que puede retener, se dice que el aire tiene una humedad relativa del 50%.

Cuanto más caluroso sea el día, más seco se vuelve el aire y más enfriamiento se puede producir a través de la evaporación del agua. En otras palabras, el efecto de enfriamiento es mejor cuando más se necesita.

Nuestros enfriadores evaporativos están desarrollados para funcionar bien en ambientes con humedad y seguirán siendo mucho más eficientes que un ventilador, que simplemente mueve el aire caliente.

Se produce aproximadamente un aumento del 2% al 5% en la humedad, dependiendo de la temperatura y la humedad del ambiente. Este aumento de humedad no se nota en un área ventilada.

Esta tabla muestra la TEMPERATURA DE AIRE DE SALIDA de un enfriador.
La TEMPERATURA DE AIRE DE SALIDA teórica, depende de la TEMPERATURA DE AIRE DE ENTRADA y de la HUMEDAD RELATIVA.
Teniendo los datos de TEMPERATURA DEL AIRE DE ENTRADA y la HUMEDAD RELATIVA, puede obtener la TEMPERATURA DEL AIRE DE SALIDA.
Ejemplo:
Temperatura del aire de entrada = 35°C
Humedad relativa = 30%
Temperatura del aire de salida = 26°C

ENFRIADORES EVAPORATIVOS VS AIRE ACONDICIONADO

Los costes operativos de los evaporativos Master son mucho más bajos que los de un aire acondicionado central.

El coste inicial del equipo también es más bajo que el de los aires acondicionados.

El aire acondicionado no es práctico en entornos industriales debido al gran tamaño y las puertas a menudo abiertas.

El enfriamiento evaporativo no utiliza gases ni compresores.

Junto con los costes operativos más bajos y la instalación más fácil, el enfriamiento evaporativo es la alternativa ecológica perfecta a los aires acondicionados tradicionales.

Como promedio, el coste de uso es del 10% de un sistema de aire acondicionado tradicional, lo que ahorra a los clientes de Master cientos de euros al año.

Para áreas grandes y abiertas, como hangares o talleres con puertas abiertas, no hay buenas alternativas.

Un aire acondicionado es costoso y puede causar problemas de salud, como gargantas secas, y un ventilador no enfría, sino que solo mueve el aire caliente.

Muchas personas usan el aire acondicionado con demasiada frecuencia, lo que aumenta los costes de energía, y crea grandes diferencias entre las temperaturas interiores y exteriores.

Los enfriadores evaporativos Master son de vanguardia. La alta eficiencia de enfriamiento junto con un diseño de carcasa robusto, permite que enfríe de manera óptima en condiciones de humedad relativa muy alta.

El refrigerador portátil se puede mover fácilmente en fábricas, hangares y talleres para lograr una máxima efectividad, comodidad y mayor productividad.

Debido a la movilidad, se enfría donde más se necesita.

VENTILACIÓN


El aire fresco y limpio es fundamental para proporcionar un ambiente cómodo y saludable, especialmente en el lugar de trabajo.

Para garantizar una calidad de aire saludable, es necesario limpiar y eliminar/reducir la concentración de suciedad en el aire.

Ventilando el aire, utilizando aire frío filtrado, mejora la calidad del aire.

Como en la naturaleza, el aire fresco crea un efecto de brisa marina en los trabajadores.

ESTRÉS TÉRMICO

Las condiciones climáticas en el lugar de trabajo influyen directamente en la comodidad y los resultados.

Tras un informe de REHVA en 2011, las condiciones climáticas ideales son entre 23ºC y 25ºC , con una humedad de entre 45% y 60%.

En aplicaciones industriales pueden admitirse 27ºC, pero, en muchas ocasiones, las temperaturas son más altas, como ocurre en hornos y fundiciones.

Existen gran cantidad de costes ocultos relacionados con el estrés térmico y la productividad. Pero estos no se pueden comparar con el aumento del riesgo de accidentes de trabajo.

El coste del calor a menudo no está bien documentado en las empresas.

Cuando una persona se desmaya debido al calor, se informa del echo, pero a menudo no se menciona que la causa es el estrés térmico.

El estrés térmico ocurre cuando los trabajadores padecen altas temperaturas (temperatura, velocidad del aire, humedad, sol y otros elementos que pueden causar calor).

Los síntomas habituales son: pérdida de concentración, deshidratación, calambres, mareos y desmayos…

El cuerpo humano toma medidas para reducir la temperatura corporal, pero a menudo no es suficiente.

En la industria no se sabe con exactitud cómo resolver este problema.

Un sistema de aire acondicionado tradicional no es la mejor solución debido a los altos costes de instalación y uso. Además, no es práctico en grandes espacios abiertos.

Nuestra gama de evaporativos ofrece la solución adecuada para un entorno de trabajo fresco y con temperaturas cómodas para el bienestar de los profesionales.

Con nuestra gama, el nivel de productividad se puede mantener estable en el trabajo. Nuestros evaporativos ofrecen un equilibrio entre la humedad y el enfriamiento y evitan las diferencias drásticas de temperatura, beneficiando la salud de las personas.

GAMA DE ENFRIADORES EVAPORATIVOS MASTER

Master es líder mundial en soluciones climáticas. Tenemos una amplia gama de evaporativos portátiles y fijos, que ofrecen la solución más práctica y económica en muchas aplicaciones.

Nuestros evaporativos son duraderos, prácticos, económicos y ecológicos, para enfriar áreas grandes y abiertas como hangares, talleres y pasillos de fábrica. Como tenemos una amplia gama y diferentes soluciones, podemos ofrecer una solución a medida. Con esta solución personalizada puede ofrecer una alternativa de ahorro a sus clientes.

MASTER CCX 4.0

El Master CCX 4.0 es nuestro evaporativo más pequeño. Es extremadamente popular en hosteleria, ya que muchos hoteles, restaurantes y cafés utilizan este modelo para enfriar interiores (puertas / ventanas abiertas) y exteriores, para mantener contentos a sus clientes.

El evaporativo tiene un funcionamiento muy silencioso y proporciona un flujo de aire suave que puede ser controlado por las persianas y el panel de control hasta 80 m2.

MASTER BC 60

El Master BC60 es un evaporativo muy popular en el mercado de la hostelería. Refresca las temperaturas en la terraza, hace las bodas más cómodas o reduce la temperatura en ferreterías o centros de jardinería.

El evaporativo tiene control remoto, persianas para dirigir el flujo de aire y es muy silencioso y eficiente en el enfriamiento de hasta 150 m2.

Debido a la opción de doble llenado de agua (manual o con manguera), es ideal para eventos y para operaciones de alquiler.

MASTER BC 80

Este evaporativo es muy popular cuando las áreas son más grandes pero el cliente requiere una solución de enfriador agradable y silenciosa.

Este modelo enfría más de 180 m2 con un flujo de aire cómodo de 8000 m3 / h.

La velocidad de ventilador del evaporativo se puede ajustar manualmente y por control remoto.

Las aplicaciones ideales son las terrazas más grandes, los talleres más pequeños y las carpas.

Este evaporativo es el más vendido por las empresas de alquiler.

MASTER BC 180

El Master BC180 es el evaporativo portátil industrial más pequeño de la gama de productos Master. Este enfriador es extremadamente duradero y eficiente en lugares de refrigeración, donde las alternativas no son prácticas o son demasiado caras.

Puede enfriar hasta 330 m2. Es una solución muy popular para talleres, garajes de automóviles y almacenes industriales o hangares que necesiten enfriamiento en algún lugar puntual.

MASTER BC 340

El Master BC340 es nuestro evaporativo industrial de tareas pesadas. Este evaporativo es extremadamente popular cuando hay calor extremo y para enfriar áreas grandes. Nuestros clientes lo usan en grandes industrias, como fábricas de vidrio y acero, que pueden enfrentar temperaturas de 50ºC en el lugar de trabajo.

Este evaporativo puede enfriar hasta 400 m2 y tiene un flujo de aire suave que puede distribuir el aire frío hasta 35 metros.

Es un modelo popular en alquiler para grandes eventos al aire libre como conciertos de música, donde muchas personas se reúnen.

BCF-SERIES

Master es experto en ofrecer soluciones climáticas para grandes áreas y, con la gama BCF, ofrecemos ventiladores axiales y radiales que pueden cubrir grandes áreas para enfriar.

Nuestros evaporativos son modernos y se consideran innovadores en este mercado.

Cada evaporativo tiene 12 velocidades diferentes para controlar el flujo de aire.

Con un control remoto innovador, un total de 31 evaporativos se pueden controlar fácilmente por móvil, PC o tablet (todos los modelos BCF 231).

BCF con Ventilador axial

BCF 230AB (salida inferior)
BCF 231AB (salida inferior)
BCF 230AL (salida lateral)
BCF 231AL (salida lateral)

BCF con Ventilador radial (centrífugo)

BCF 230RB (salida inferior)
BCF 231RB (salida inferior)

APLICACIONES

Hay muchas aplicaciones donde se pueden usar los enfriadores evaporativos.

En general, es la solución de enfriamiento preferida cuando hay condiciones de trabajo extremas, cuando el espacio para enfriar es muy grande y el aire acondicionado es demasiado costoso o poco práctico.

INDUSTRIA

El mercado industrial es el mayor mercado para los enfriadores evaporativos Master, especialmente los modelos que cubren un área grande como el BC180, el BC340 y los evaporativos fijos.

La industria europea tiene una gran cantidad de áreas de trabajo para enfriar.

Comodidad, seguridad (las leyes en Europa se están volviendo más estrictas) y la necesidad de aumentar la productividad es cada vez más importante.

Hay muchas industrias en donde siempre hace calor, también en verano. Piense en la industria del vidrio, acero y plástico, donde trabajan con hornos y donde las temperaturas pueden ser extremadamente altas.

En Europa también hay muchas fábricas que son más antiguas y no están preparadas para el calor. Pensemos, por ejemplo, en los techos de uralita que con un poco de sol pueden calentarse mucho y el almacén puede convertirse en un horno.

El aire frío permanece abajo y el aire caliente sube, lo que significa que en fábricas con diferentes niveles, cuanto más alto subes, más calor hará.

Los modelos BC180 y BC340 son ideales para áreas de trabajo específicas. Si un cliente desea enfriar toda el área, podemos ofrecer una solución a medida con nuestros evaporativos fijos.

Cada grado importa y cada grado que aumenta, la concentración y la productividad disminuirán.

La ley estipula descansos adicionales y un lugar de trabajo diferente cuando la temperatura es demasiado alta, y hay riesgos de multas cuando no se ofrece una solución de enfriamiento que sea acorde con las regulaciones y la ley.

No solo ofrecemos soluciones para personas y animales, sino también para maquinaria, ya que las máquinas que se sobrecalientan pueden fallar. Disminuyendo la temperatura se puede asegurar que el sistema siga funcionando y que la empresa ahorre mucho dinero.

En una fábrica, a menudo hay zonas más pequeñas que tienen temperaturas más altas que el resto de la fábrica. Estas áreas calientes específicas se deben, por ejemplo, al calor de la maquinaria o al proceso de producción, o porque hay muchas personas trabajando en esa área específica. Con los evaporativos portátiles, usted será capaz de enfriar estas zonas más calientes.

AUTOMOCIÓN

La industria automovilística es un mercado importante para nosotros, con una gran demanda entre los fabricantes de automóviles y sus proveedores (fábricas de neumáticos, fabricantes de vidrios de automóviles y cajas de engranajes, etc.).

El garaje es un lugar típico donde las puertas están abiertas, donde hace mucho calor, y que están en ciudades donde a menudo están ubicados en la planta baja de un edificio.

En un centro de neumáticos el aire acondicionado es demasiado caro y además con las puertas y ventanas abiertas no es eficiente. Un ventilador está moviendo solo aire caliente alrededor y el enfriador evaporativo es la solución ideal para enfriar el lugar de trabajo.

Los garajes tienen varios tamaños, desde muy pequeños a muy grandes. Con nuestra gama podemos suministrar a todo garaje que necesite aire fresco.

En el mundo de las carreras, el enfriamiento por evaporación es una herramienta popular para reducir las temperaturas en las paradas en boxes. Debido a la portabilidad, es fácil llevarlos de una carrera a otra, incluso entre continentes.

AVIACIÓN

La aviación es un sector con una alta demanda de nuestras soluciones.

Un hangar es muy difícil de enfriar ya que tiene techos altos y las puertas abiertas. Con nuestras soluciones de refrigeración portátiles, el cliente puede detectar las áreas de trabajo.

No es necesario enfriar toda el área, pero con algunos refrigeradores portátiles puede enfriar áreas y moverlos a donde sea necesario.

Nuestros enfriadores por evaporación son ideales para áreas grandes y bien ventiladas, pero también pueden usarse al aire libre.

Algunos ejércitos están utilizando nuestros refrigeradores para el mantenimiento en el exterior de sus helicópteros y aviones, debido a la falta de existencia de un hangar.

AGRICULTURA

Las altas temperaturas pueden influir negativamente en el desarrollo de los animales o en la producción (por ejemplo, menos huevos y leche).

Cada grado puede influir negativamente en el resultado para el agricultor.

El pollo, por ejemplo, no suda, por lo que cuando hace mucho calor puede enfermar o morir. También crecen menos porque no comen tanto debido al estrés térmico que sufren.

Con nuestras soluciones de enfriamiento por evaporación, podemos ofrecer una solución fácil y eficiente para reducir las temperaturas y crear un clima cómodo dentro de los establos o gallineros.

Debido a la ventilación que ofrecen nuestros evaporativos, las emisiones en establos de vacas también se reducen.

MILITAR

En el ejército hay muchas aplicaciones donde se utilizan nuestros evaporativos.

Debido a la durabilidad y el uso práctico, somos el proveedor preferido de muchos ejércitos internacionales para enfriar los talleres, carpas, hangares, etc.

También hay muchas misiones militares en áreas extremadamente cálidas como África y Oriente Medio, donde los ejércitos europeos se enfrentan a otras condiciones que requieren otras soluciones.

Como tenemos muchas soluciones portátiles, es fácil de transportar y aplicar en esas misiones.

CARPAS Y EVENTOS

En eventos con mucha gente y en días calurosos, las temperaturas pueden ser extremadamente altas.

Con el BC340, puede enfriar más de 300 m2 y crea un clima ideal dentro y fuera de las carpas.

Como nuestro BC340 es fácil de usar (solo conéctelo a la manguera de agua), es el enfriador preferido para las empresas de alquiler. Es móvil y de bajo consumo energético (no se requiere energía adicional en los eventos), rápido y eficiente para proporcionar efectos de enfriamiento.

HOTELES, RESTAURANTES, CAFETERÍAS, …

Con nuestra gama de enfriadores evaporativos pequeños y silenciosos, tenemos éxito en el mercado HoReCa (Hoteles, Restaurantes y Cafeterias).

Con nuestros evaporativos situados en una terraza se está más cómodo: los clientes se quedarán más tiempo y gastarán más dinero.

Otra ventaja es que a los insectos no les gusta la ventilación, por lo que con el Master CCX4.0, BC60 o BC80, sus clientes tendrán una solución práctica para reducir la cantidad de insectos.

Los evaporativos pueden usarse en interiores (con puertas y ventanas abiertas para garantizar el máximo nivel de ventilación y el mayor efecto de enfriamiento) o en exteriores. Con las persianas puede dirigir el flujo de aire y, debido a su funcionamiento silencioso y aspecto agradable, es una herramienta muy popular para el enfriamiento de terrazas.

CENTROS DE LOGÍSTICA

Con nuestros evaporativos no podemos garantizar una temperatura específica, por ejemplo, 23 ºC máximo.

Podemos garantizar un enfriamiento de entre 3 y 10ºC, pero depende de la temperatura, la humedad y la ventilación.

Los centros de logística que buscan enfriar el almacén de productos o el lugar de trabajo, tienen diferentes opciones en nuestra gama Master. Por ejemplo, refrigeración por zonas para enfriar un área específica. Si requieren enfriar todo el área o en altura, nuestros evaporativos fijos son las soluciones ideales.

En logística, como en otros mercados, hay muchas aplicaciones. Los camiones pueden calentarse mucho al sol y, cuando quieren descargar, es casi imposible debido al calor.

Con uno de nuestros enfriadores portátiles más pequeños, como el BC60 o el BC80, se puede bajar la temperatura, por lo que la gente puede entrar fácilmente para cargar o descargar camiones y contenedores.

ALQUILER

Nuestros enfriadores evaporativos son una herramienta ideal y una buena inversión para empresas de alquiler.

Nuestros productos son duraderos y ofrecen soluciones prácticas para los clientes finales.

La inversión inicial es baja y el retorno de la inversión es rápida. Además que una gama tan amplia aumenta su potencial de explotación.

OTRAS APLICACIONES

Existen muchas otras aplicaciones o situaciones en las que se pueden usar nuestros evaporativos.

Lugares que son grandes, abiertos y donde otra alternativa no está disponible o es demasiado costosa.

Puedes pensar en lugares como invernaderos, centros deportivos, iglesias o gimnasios.

Cualquier lugar donde trabajen las personas o donde quieran estar cómodos y, debido al calor, no pueden.

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.